Costeo del inventario

Menú Calcular Costo

A medida avances con el inventario, vas a necesitar realizar el costeo del inventario, a fin de conocer el valor de todos los productos que tienes en existencia ó saber el costo de lo vendido o bien obtener estadísticas de los productos que vendes, y establecer las utilidades de los productos que vendes; este proceso se realiza fácilmente a través del menú Consultas>Actualizar Costo. 

Al acceder a este menú PymePro pedirá seleccionar el método a usar:

  • Costo Promedio 2(Costo Normal)
  • Costo Promedio 3(Costo Promedio Real)

¿Que Método de costeo del inventario  usar?

Seleccionar Metodo de Costo

Como saber cual usar, dependerá de tus necesidades, cada uno da un resultado diferente, entonces ¿por que hay dos métodos de costo?:

  1. El cálculo de costo promedio exacto requiere un manejo impecable del inventario
  2. En ocasiones necesitas conocer un costo aproximado de cada articulo en el inventario
  3. Algunos métodos de costeo permiten trabajar con existencias negativas

Costo Promedio 2

Este te permite tener un  valor aproximado del costo, lo cual es genial si necesitas conocer de inmediato el valor de tu inventario, sin embargo no es el más recomendable, pues no te da un valor real.

Solo deberías de usar este método en caso que existen movimientos pendientes de procesar en el inventario. Por ejemplo estas a mitad de mes y necesitas obtener un reporte del comportamiento del inventario antes de finalizar o cerrar el periodo.

Costos Promedio 3

Si el método anterior te da un valor aproximado;  ¿como hago para conocer exactamente el valor del inventario?: usando lo que llamo «método promedio real «, calcula al centavo el costo de cada articulo de acuerdo a su historial o movimiento.

Puedes usarlo cuando ya cerraste el mes y estas seguro que no hay entradas o salidas pendientes, o cuando vas finalizar un ejercicio contable, es decir al 31 de diciembre o bien  al inicio del ejercicio (1 de enero); este método funciona bien si se cumplen las siguientes condiciones:

  1. No hay existencias negativas, lo cual quiere decir que en ningún momento en el Kardex del movimiento de tus productos, las existencias se vuelve menores a cero
  2. Todas las compras y entradas del inventario tienen un costo mayor a cero; debes asegurarte que no existan en tu inventario compras o ajustes en los cuales el producto no tenga costo.

Realizar el Costeo

Aceptar el método de costos

Si ya decidiste que método de costo usar simplemente debes dar aceptar a los cuadros de dialogo que aparecen a continuación, debes realizar este costeo antes de imprimir tus reportes de inventario de lo contrario obtendrás información desactualizada.

Proceso de calculo de costos

El sistema mostrará el avance del calculo que esta realizando, no te preocupes si el proceso tardá, si tienes mucha información es normal que tome un par de minutos especialmente si tu computadora es lenta.

Seleccionar método Calculo 3

Finalmente el sistema te notificará que ha terminado y a partir de entonces ya puedes imprimir tus reportes

Imprimir los reportes de inventario

Una vez realizaste los pasos anteriores, PymePro tendrá costeado el inventario y podrás obtener cualquier de los siguientes reportes:

  1. Existencias de materiales
  2. Costo de lo vendido
  3. Movimientos por código
  4. Listado para inventario
  5. Listado por categorías
  6. Salidas Por Cliente
  7. Otros

Si deseas imprimir cualquiera de estos reportes debes hacerlo de la siguiente manera:Menu Reportes

Selecciona Reportes en el menú principalMovimientos

Doble click en los reportes de inventarioInventario reportes

Entra a los reportes de InventarioImpresion Inventario

Selecciona el reporte de inventario que desees imprimirOpciones del reporte de inventario

Selecciona fecha, código y otras opciones para sacar tu reporte

Para finalizar recuerda que siempre debes recalcular los costos antes de emitir cualquier reporte, de lo contrario la información estará desactualizada, sigue las recomendaciones que puse mas arriba dependiendo el tipo de costo que quieres emplear.