FoxPro y el DOM XML

miércoles, agosto 5th, 2020

Que es el DOM

Document Object Model, o bien Modelo de objetos de documentos. El DOM es un estandar de miscrosoft para representar archivos XML HTML y otros documentos de marcado extensible, es decir documentos que usan los simbolos «<>» para construir un contenido.

Ejemplo:

<NuevoDocumento>
<titulo>
Documento Hola Mundo 
</titulo>
<cuerpo>
Cuerpo del documento
</cuerpo>
</NuevoDocumento>

Los archivos XML pueden ser muy parecidos al HTML que se usa para páginas web, pero en realidad son cosas distintas, el XML es un lenguaje mas ordenado en el cual los nodos e información descriptiva esta delimitadamente con claridad. El HTML por ejemplo tu puedes abrir una etiqueta tras otra sin preocuparte de cumplir estandares, los navegadores leerán el documento a como de lugar.

Estrutura básica de arbol de un DOM

El DOM por lo tanto es la forma de representar estos objetos, y susa mucho en programación para brindar una forma estandarizada de acceder a la informacion de los documentos.

The save method serializes the DOM tree.
Imagen gracias a Microsoft : https://docs.microsoft.com/en-us/previous-versions/windows/desktop/ms763802(v=vs.85)

La idea detrás del DOM es contar con una forma estructurada de mostrar información y hacerla accesible para los programas que utilizan los datos, para hacerlo los parseadores de XML crean un arbol de nodos.

  1. Arbol del DOM
    1. Elemento Raiz
      1. Elemento Hijo1
        1. Texto del Elemento
      2. Elemento Hijo 2
        1. Texto del Elemento

Lo anterior es una representación simple de un DOM, retomaremos mas adelante esta estructura para explicar un par de cosas.

Que se necesita para leer XML con FOXPRO

Hace años ya que Microsoft implemento su tecnología de webservices para el tratamiento de documentos XML, recuerdo bien esto porque era apenas un adolescente y estudiante de bachillerato, cuando se anunció con bombo y plantillo toda la estrategia punto net que dominaría la agenda de desarrollo para los próximos años.

En aquella época el acceso a nuestro país era practicamente nulo (1998) y muchos todavía no entendiamos de que se trataba todo este asunto de los web services y los XML; se hablaba mucho de que los sitios web eran islas de información y que para poder extraer toda esta información atrapada en esas islas se necestiba crear puertos vias de comunicacion entre ellas para que los datos circulasen libremente.

El resultado fueron los servicios XML, como dije antes Microsoft anunciaba esta tecnología con bombo y platillo pues era su mayor apuesta por la nube, en aquellos entonces simplemente le deciamos internet.

MSXML y los servicios XML

El MSXML es un standar para varios lenguajes, Jscript VbScript .NET, C y C++, por lo que no es exclusivo para FOXPRO, lo que sucede es que se accede por medio de COM. Punto NEt tiene su propia libreria para XML integrada en el Framework por lo que no es recomendable utilizarlo en esta plataforma de desarrollo.

Existen varias versiones del MSXML, de la wikipedia les comparto la siguiente tabla.

MSXML 3.0 MSXML3MSXML 6.0 MSXML6
Version más antigua Es la última version
Se entrego con Windows XP, Internet Explore 6.0, 7.0,8.0, Windows XP SP2Se entrega con : Sql Server Visual Studio, Punto NET Framework, Windows Vista, Windows 7, Windows XP SP3,

Historia de MSXML

Toda esta serie de estandares, herramientas y librerías se le bautizo con el nombre de MSXML Microsoft XML Core Service. recuerdo que a todos los que habiamos aprendido algo de lenguaje Java en aquella época nos parecía una copia burda del JDK, y es que ene efecto lo fue, punto net, MSXML y otra tecnologías eran una copia descarada de todo lo que Sun Microsystem (Dueña de Java en aquel entonces), ahora ya nadie lo recuerda.

Trabajar con XML y FOXPRO

Con la llegada de la factura electrónica a muchos paises de Latinoamérica algunos progamas viejos desarollados en foxpro, tuvieron que adaptarse para el trabajo con los xml que producen las plataformas de las administraciones fiscales; por lo que muchos programadores se vieron en la necesidad de aprender esta tecnología, yo soy uno. A continuación te comparto lo aprendido.

Leer Un Archivo XML con FOXPRO

Antes que nada crearemos un archivo XML válido para poder trabajar con él, que luego iremos extendiendo para ir demostrando los ejemplos.

<ElementoRaiz>
  <Hijo1>Chepe</Hijo1>
  <Hijo2>Juan</Hijo2>
</ElementoRaiz>

Por el momento es un archivo sencillo, solo para demostrar algunas funciones básicas. Recuerda que los archivos XML no pueden llevar espacios en los nombres de los nodos por ejemplo : «Elemento Raiz» tambien no deben llevar tildes o caracteres especiales; debes tomar en cuenta las minusculas y mayusculas para trabajar con los nodos.

Pasemos pues a la lectura del archivo anterior

Para leer archivos XML con FoxPro debes primero crear una instancia del objeto MSXML, esto se hace realizando los siguiente pasos:

Paso 1) Crear el objeto MSXML

Debes crear el objeto MSXML y luego cargar el archivo que contiene el archivo XML para ello usamos el método Load

lcFile="ejemplo.xml"
loXML= CREATEOBJECT('MSXML2.DOMDocument')
loXML.LOAD(lcFile)

Paso 2) Obtener algun nodo

El siguiente paso es obtener algún nodo para poder trabajar con él, para ello usaremos el método selectSingleNode()

node= loXML.selectSingleNode("//")

Te preguntarás que significan las dos barritas o plecas «//». Esto significa que podemos acceder a todos los nodos del segundo nivel del archivo xml y obtener el texto del mismo, poniendo las 2 plecas obtendremos acceso a los 2 nodos hijos del archivo de ejemplo XML es decir que obtenemos los nodos de Chepe y Juan

Paso 3) Extraer el texto de dicho nodo.

Ahora que ya tenemos creado el objeto node ya se puede obtener el texto del mismo, la ventaja es que al hacerlo, obtendremos una representacion en xml de todos los subnodos, o bien el texto del nodo.

?node.text

La propiedad Text nos devuelve la siguiente salida :

Chepe Juan 

El anterior ejemplo todo junto queda asi:

lcFile="events.xml"
loXML= CREATEOBJECT('MSXML2.DOMDocument')
loXML.LOAD(lcFile)
node= loXML.selectSingleNode("//")
?node.text

El anterior ejemplo es sumamente sencillo, solo para entender como se organizan los nodos y como obtener algun texto del archivo XML, sin embargo existen más métodos y propiedades que puedes usar, las detallaremos mas adelante en este articulo.

Entender las rutas de acceso a los nodos

Algo importante que debes comprender antes de trabajar con nodos es como funcionan las rutas de acceso o «paths» para obtener un nodo, casi todo lo que tengas que hacer con un archivo XML tiene que ver con obtener el nodo correcto.

Por ejemplo en el archivo XML solo hay dos niveles, por lo que simplificamos el acceso a los textos del nodo Hijo1 e Hijo2 simplemente escribiendo dos plecas, pero que pasaría si estos los hijos tuvieran un nivel mas de descripción por ejemplo un sub nodo edad.

<ElementoRaiz>
<Hijo1> 
   <Nombre>Chepe</Nombre>
   <Edad>12</Edad>
</Hijo1>
<Hijo2>
   <Nombre>Juan</Nombre>
   <Edad>7</Edad>
</Hijo2>
</ElementoRaiz>

Se ha creado un sub nodo nombre y otro edad, ahora que pasa si deseo acceder solo a los ementos del nodo Hijo1, ¿cómo debo escribir la ruta de acceso a ese nodo ?

node= loXML.selectSingleNode("//Hijo1")

El resultado al consultar la propiedad text del nodo seria y la edad y el nombre juntos:

Chepe12 

A continuacion te dejo una pequeña tabla donde puesde ver las posible rutas y el resultado según se use para nuestro archivo de ejemplo:

selectSingleNode(«//Hijo1»)Chepe12
selectSingleNode(«//Hijo2»)Juan7
selectSingleNode(«//Hijo1/Edad»)12
selectSingleNode(«//Hijo2/Edad»)7
selectSingleNode(«//Hijo1/Nombre»)Chepe
selectSingleNode(«//Hijo2/Nombre»)Juan

La propiedad XML de un node

Si deseas devolver la estructura xml del nodo puedes hacerlo, recuerda que el objetivo de usar XML es que puedas obtener un documento estructurado y no simplemente una cadena de texto, un archivo estructurado te permite un mejor control sobre los datos y cuando se trat ade XML tu puedes definir en el mismo archivo a el documento, de modo que la aplicacion que lo leera no tiene que saber de antemano cual es la estrucutura de dicho archivo.

Por ejempo la propiedad XML del Objeto NODE del ejemplo anterior nos devuelve lo siguiente:

node= loXML.selectSingleNode("//")
?node.xml

Salida :

<ElementoRaiz>
	<Hijo1><Nombre>Chepe</Nombre><Edad>12</Edad></Hijo1>
	<Hijo2><Nombre>Juan</Nombre><Edad>7</Edad></Hijo2>
</ElementoRaiz>

Los anteriore sejemplos sirven bien para un solo nodo, pero si lo que necesito es recorrer todos los nodos de un XML y leer sus valores entonces necesito el objeto NodeList, en el próximo parrafo te explico este objeto.

Recorrer los elementos de un XML en FOXPRO

Si lo que necesitamos es recorrer por medio de una estructura for todos los elementos de un archivo XML en FoxPro, entonces necesitamos recurrir al objeto nodeList.

node= loXML.selectSingleNode("//")
oNodeList=node.childNodes
FOR EACH nde IN oNodeList
	?nde.text
ENDFOR  

La salida del anterior ejemplo seria como sigue:

Chepe12 
Juan7 

Tambien puede acceder a un elemento directamente por metio de la propiedad ITEM, por ejemplo si deseo acceder al elemento Hijo1 lo haríamos así:

?oNodeList.item(0).text

Recuerda que en fox las matrices empiezan con 1 pero en este objeto los elementos empiezan en cero 0, por lo que no debes confundirte sobre todo en caso que utilices un bucle «for n=1 to » , en ese caso el ejemplo anterior debería quedar así:

FOR i=1 TO oNodeList.length
  ?oNodeList.item(i-1).text
ENDFOR

La salida sería exactamente la misma que cuando usamos ForEach, si te fijas bien, verás que le hemos restado uno al indice del bucle FOR esto es por que los elementos en el objeto nodeList, empiezan en cero

Chepe12 
Juan7 

Crear un archivo XML con FOXPRO

Próximamente

Compartir esto en:
Twitter |Facebook |Whatsapp |Google+ |Linekdin |Pinterest


Deja una respuesta