pm-utils en Debian y eventos post Hibernación

sábado, febrero 20th, 2021

Desde hace tiempo tenia un problema en Debian que me volvía loco, cada vez que el equipo entraba en hibernación o en suspensión, al despertar la Laptop me hacía un ruido terrible siempre cuando el cursor del teclado llegaba al tope, o cuando escribía en consola un comando erróneo, o también cuando en el navegador de archivos llegaba al tope de listado de archivos, al parecer es un sonido de aviso o algo así.

Al parecer es un aviso del sistema, el problema es que en mi computadora por alguna razón este ruido es demasiado fuerte, y bastante molesto cuando te encuentras en el silencio absoluto de la media noche programando o simplemente procrastinando.

Bastaba con un simple comando para desactivarlo:

sudo rmmod pcspkr 

Con el comando anterior el problema se solucionaba fácil, lo que sucedes es que cada vez que volvía a hibernar la maquina o ponerla en suspensión, cerrar la tapa o apagar el equipo; ahí estaba de nuevo, el molesto ruido una y otra vez; para resolver: ejecutar el comando rmmod pcspkr y el ruido desaparece, pero al cerrar el equipo nuevamente se activaba.

Hice una extensa búsqueda en san Google como resolver este problema y no encontré nada, hasta que por casualidad di con la solucionar por efecto mismo de la serendipia.

Librería PM-UTILS Herramientas y scripts para la gestión de energía

La libreria PM Utils sirve para manejo y gestión de la energía del equipo, entre otras cosas te permite hibernar o suspender el equipo desde consola

pm-suspend
pm-hibernate 

Si necesitas mas información sobre este paquete te recomiendo visites los siguientes enlaces:

Todo lo anterior esta magnifico, ¿pero que tiene que ver con el comando rmmod pcspkr que desactiva el molesto ruido en Linux Debian y escritorio Cinnamon?

Eventos Sleep /Resume

Los eventos Sleep/Resume te permiten ejecutar un script cada vez el equipo se levanta de una suspensión o hibernación, para hacerlo debes copiar tu código en las carpetas de configuracion de la librerías PM-UTILS

Lo que debes hacer crear un script en el directorio /etc/pm/sleep.d/

#!/bin/sh
case $1/$2 in
  pre/*)
    echo "Going to $2..."
    # Place your pre suspend commands here, or `exit 0` if no pre suspend actio$
    ;;
  post/*)
    echo "Waking up from $2..."
    sudo rmmod pcspkr   
    # Place your post suspend (resume) commands here, or `exit 0` if no post su$
    ;;
esac

y ahi meter el comando que quieres que se ejecute cada que el equipo se levanta de una suspensión o de una hibernación.

Asunto resuelto, nunca mas tuve que escuchar ese horrible ruido cuando despertaba mi equipo.

Referencias:

Compartir esto en:
Twitter |Facebook |Whatsapp |Google+ |Linekdin |Pinterest


Deja una respuesta